Hoy mismo arranca la programación del XIX Bidasoaldeko nazioarteko gazteen folklore jaialdia, conocido como el Bidasoa Gazte Folk. Llegarán a la comarca grupos venidos de Bulgaria, Buryatia, Eslovaquia y Valencia. Organizado por Eraiki Dantza Taldea, podremos verles en diferentes actuaciones por Irun y Hondarribia. Además, este año, tendrá lugar una «Gazte Eskola´´, un taller libre donde todos los que nos animemos podremos aprender y participar de sus costumbres y claro, de sus bailes. 
Nos parece una cita muy interesante ya que nos permite abrirnos y descubrir el folclore de otros países y además, con unos grupos cuyos componentes son niños y jóvenes. 

Hoy jueves 23 de julio, la jornada comenzará con actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, a partir de las 11h30, en Behobia, San Miguel, la calle Santiago y el centro comercial Mendibil. Por la tarde, a partir de las 18h30, será la parte más institucional, con el desfile por las calles y la recepción en el ayuntamiento. A las 20h30, podremos asistir a la actuación inaugural en la plaza del Ensanche.
Al día siguiente, el viernes 24 de julio, a las 11h, les podremos ver en la plaza del Ensanche, haciendo juegos entre los participantes en el festival. 
Por la tarde, de 18h a 19h30, tendrá lugar la Gazte Eskola, simultáneamente en la plaza de Pio XII y en la calle Beraketa. En la plaza de Pio XII estarán los representantes de Eslovaquia y Buryatia y en la calle Beraketa, los grupos de Bulgaria y Valencia. Podremos consultar unos paneles explicativos del folclore propio de cada lugar. Se realizará una pequeña demostración y luego podremos participar con ellos. Al finalizar, la asociación de comerciantes Bidashop ofrecerá una merendola. Es una actividad muy atractiva para los niños; siempre que ven algo, les gusta pasar a la acción, así que aquí ya no habrá excusa. Podrán bailar con los componentes de los grupos y luego merendar.
Ese mismo día, a partir de las 20h30, está programada una actuación de músicos en Luis Mariano y en la Plaza San Juan.
El sábado 25 de julio, por la tarde, a las 18h30, tendremos una nueva ocasión de ver un intercambio de bailes en la plaza del Ensanche.
El domingo 26 de julio, podremos verles en Hondarribia, con un desfile que partirá a las 19h00 de Arma Plaza para llegar hasta el Puerto Deportivo. A las 22h30, actuarán en Santa María Magdalena.
La clausura del festival será el martes 28 de julio en el centro cultural Amaia, a las 19h00. Estos son los actos principales, pero hay más, por lo que os invitamos a que visitéis la página del Gazte Folk, donde podréis encontrar toda la información detallada : Gazte Folk.

Ahora toca entre todos echar una mano a Eraiki Dantza Taldea, siendo un buen público, que no tenemos duda que ellos serán unos buenos anfitriones.