Ante la preocupación de muchas familias, por el desayuno y merienda de sus peques, en el post de hoy sigo con algunas ideas de meriendas y desayunos saludables.

Hace unos días, colaboré en el programa «Txoriene» de eitb (se emitirá el próximo 17 de abril a las 15h), donde me encargaron que les preparara una receta/menú saludable, rica, dulce y sobre todo que fuera rápida de cocinar y sencilla, para que después la pudieran elaborar en su programa. La experiencia fue genial y la receta salió ideal, así que la quiero compartir con todos vosotros:

La granola es un alimento formado por una mezcla de cereales y frutos secos que una vez mezclados se hornean para que queden crujientes. Habitualmente se les añade fruta desecada para darle un poco de dulzor.

E_welcome_inglés_irun

Podemos encontrar granola en el supermercado, pero resultan una opción muy poco sana, ya que contienen mucha azúcar, cereales refinados, frutos secos fritos y grasas nada saludables (cuando vais  grasa vegetal, podéis sospechar que es de palma).

Os aseguro que es una receta muy sencilla y muy rica. Además es un alimento muy adecuado tanto para el desayuno como la merienda de vuestros txikis. Así que hoy os dejo la receta para que la podáis elaborar en vuestras casas:

granola-Eli Gallego-dietista-Hondarribia

 

Ingredientes

  • Copos de Avena integral (un bol de desayuno lleno). Yo elijo copos de avena (no de los finos, de los gorditos) porque es un cereal muy completo. Podéis escoger otro cereal pero es importante que sea integral.
  • Frutos secos naturales y semillas. Más o menos misma cantidad que de cereal. Yo suelo echar un poco menos. Importante que no sean fritos ni tostados y mejor sin salar.
  • -Suelo usar una mezcla que trae pipas de calabaza y girasol, almendras, pistachos…aunque vale cualquiera. Los venden en supermercados y también, en herbodieteticas.
  • 1 cucharada colmada de miel (que aligero con calor Y AGUA para que quede liquida). Si no os gusta la miel podéis usar sirope de agave pero tened en cuenta que tanto la miel como el sirope son azúcar y que hay que usarlos con moderación.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Si queréis podéis usar de girasol para que quede más suave o.. aceite de coco. El aceite de coco tiene mucha más consistencia ya que sus ácidos grasos son saturados. Suele venir en tarritos y es sólido. Tendréis que calentarlo si lo queréis usar. Queda muy rico también y lo cierto es que liga más la mezcla. Y como en el punto anterior: ¡moderación por favor!

 

granola-Eli Gallego

Modo de preparación

  • precalentamos el horno a 130-150º
  • mezclar la avena con los frutos secos y semillas. Añadir el aceite escogido y el agente endulzante (miel, sirope.). Mezclamos bién.
  • ponemos papel de hornear en la bandeja del horno y extendemos los ingredientes sobre ella. Cuanto más extendidos mejor.
  • Horneamos unos 30 minutos
  • Sacar del horno y dejar enfriar (hasta que no se enfríen no tendrán esta textura crujiente tan característica de la granola).
  • Si os apetece podéis añadirle cuando se enfríe fruta desecada en trocitos (dátiles, higos, orejones, pasas…). ¡Lo metéis en un bote de cristal y os durará muchísimo!

 

 

A continuación le podéis añadir yogur, leche o nada, ya que para comerlo sin más está riquísimo.

¡Felices meriendas y desayunos!