Como todas las navidades, Bidasoa Activa lanza sus talleres tecnológicos dirigidos a niños/as a partir de los 8 años. Os contamos cómo van a ser este año. Habrá nuevas temáticas por edades y además un nuevo sistema de adjudicación de plazas.

¡ Los TECH de Navidad en Irun ya están aquí !

El Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, organiza en navidades un programa de talleres tecnológicos para niños/as de edades comprendidas entre 8 y 13 años . Este programa forma parte de las acciones que promueve el Pacto de Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, en colaboración con Bidasoa activa.

Los talleres irán organizados por edades :

  • Semana del 26 de diciembre ( 26 al 30 de diciembre ) : de 8 a 10 años ( nacidos 2012, 2013 y 2014 )
  • Semana del 2 de enero ( 2 al 5 de enero ) : de 11 a 13 años ( nacidos 2009, 2010 y 2011 )

El horario será en los dos casos de 9:30 a 13:30.

En los dos grupos la temática será SMART GREEN CITY: EDIFICIO INTELIGENTE, GESTIÓN DEL TRÁFICO Y VIVA EL AIRE.

¿ Qué harán en los talleres Tech de Bidasoa Activa ?

Estas serán las actividades para los más txikis ( de 8 a 10 años ) :

1ª) SMART GREEN CITY – EDIFICIO INTELIGENTE

Se trabajará en equipo y cada grupo montará una planta del edificio inteligente y bioclimático que se  construirá entre todos. Se trabajará con piezas Lego Technic, Makeblock y VEX Robótics. Haciendo uso del Microordenador Halocode se diseñarán y construirán distintas soluciones que hagan nuestro edificio más habitable y energéticamente sostenible. Utilizando la placa electrónica Micro:bit se comunicarán entre sí las soluciones propuestas por cada equipo. Finalmente se montarán todas las plantas, se construirá el edificio y se probarán todos los dispositivos automáticos  integrados: alarmas, sistemas de control automáticos de cierre y apertura de puertas y ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración, iluminaciones, control de electrodomésticos y aparatos varios, etc.

2ª) SMART GREEN CITY – PARKING INTELIGENTE

 Se crearán y modificarán distintos vehículos para que sean capaces de aparcar de modo autónomo. Utilizando la plataforma Lego SPIKE Prime y la plataforma Robótica Makeblock y sus tiras de LEDs se programarán los vehículos para que recibiendo señales de las plazas libres u ocupadas puedan aparcar solos.

3ª) SMART GREEN CITY – VIVA EL AIRE

En esta parte del taller se trabajará con el aire y utilizando tablets y ordenadores se crearán y programarán molinos eólicos, generadores de energía eólica, vehículos a vela y hélices Se utilizarán Kits de Neumática de Lego, plataformas robóticas como Lego Spike Prime y Lego Mindstorms EV3.  Mediante diversos ejercicios se conocerán diferentes sistemas para obtener un óptimo rendimiento de la fuerza del viento.

Estas serán las actividades para los mayores ( de 11 a 13 años ) :

1ª) SMART GREEN CITY – EDIFICIO INTELIGENTE

Se trabajará en equipo y cada uno de ellos montará una planta del edificio inteligente y bioclimático que se construirá entre todos. Se utilizarán piezas Lego Technic, Makeblock y VEX Robótics. Mediante el microordenador CyberPi Go Kit se aprenderá programación, robótica,  inteligencia Artificial y se conocerá el denominado Internet de la cosas (objetos físicos que llevan incorporados tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet). Se programará con el software  mBlock basado en Scratch.

Finalmente se montarán todas las plantas en una misma torre y se probarán de modo simultáneo todos los dispositivos integrados: altavoces, controladores de motores, control de suelo deslizante, control y sensores de luces  LED, sensores de temperatura, humedad de suelo, sensor de gas, sensor de humedad, sensor de llama, etc.

2ª) SMART GREEN CITY – PARKING INTELIGENTE

 Se realizará un sistema de control de tráfico inteligente con sistemas de control de velocidad en tiempo real y semáforos e iluminación automáticos. Se construirán puentes que enlacen distintas partes de una ciudad con la herramientas de VEX Robotics. Se utilizará la plataforma robótica Lego Mindstorms EV3 y la placa electrónica Micro:bit para detectar velocidades de vehículos entre tramos en tiempo real y qué vehículos pasan los semáforos en rojo. Se utilizará  Makeblock para establecer sistemas de iluminación y semáforos según el paso de vehículos.

3ª) SMART GREEN CITY – VIVA EL AIRE

 En esta parte del taller se trabajará la neumática (tecnología basada en el uso del aire comprimido como medio para llevar a cabo la transmisión de energía)  y utilizando tablets y ordenadores se crearán y programará una planta de reciclaje. Utilizando Kit de Neumática de Lego y Plataformas robóticas como Lego Spike Prime, Lego Mindstorms EV3 y Makeblock  se diseñará y programará la planta Los sistemas de iluminación serán programados  mediante dispositivos de CyberPI. Se utilizarán tablets y ordenadores en todo el proceso de diseño y programación.

Inscripciones y datos prácticos

Los talleres son gratuitos y las plazas limitadas ( 20 participantes por taller ). Tendrán prioridad los empadronados en Irun. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de diciembre.

Este año las plazas se adjudicarán en base a un sorteo.

Si el número de solicitudes supera la oferta de plazas, éstas se asignarán de forma aleatoria  por  sorteo a través de  la web www.sortea2.com, que será grabado. De esta forma se obtendrá un número natural a partir del cual se asignarán las plazas por orden de inscripción.

Una vez realizado el sorteo la organización se pondrá en contacto con las personas inscritas para comunicar la adjudicación de la plaza.

Aquí os dejamos los enlaces a las inscripciones. Para realizarlas, tendréis que entrar en la pestaña llamada ‘ Inscripciones ‘.

  • Inscripción talleres TECH para niñas/os de 8 a 10 años : aquí
  • Inscripción talleres TECH para niñas/os de 11 a 13 años : aquí

Los talleres se impartirán en Irun Factory ( José Antonio Loidi Bizkarrondo, 8 bajo) como es habitual.

Si no te quieres perder ningún plan, ¡ apúntate a las listas de difusión de Txikis !

Pincha en la imagen y encontrarás las instrucciones. Es muy fácil y cómodo.