planes_navidad_actividades_niños_irun_hondarribia_hendaye

Nos hemos juntado con Itsaso e Idoia, del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), del Museo Romano Oiasso y nos han explicado la programación que han preparado para las próximas vacaciones de Navidad.

comunión_bautizo_boda_irun

Nos comentan que durante estas vacaciones, todos los días en el Museo «va a pasar algo». Tendremos talleres de manualidades donde los niños aprenderán como eran las máscaras romanas, los cascos o los  mosaicos, podrán participar en una gynkana interactiva o disfrutar de unas excursiones especialmente diseñadas para toda la familia.

navidades-en-el-museo-roman

Los talleres, están pensados para que los niños los hagan solos (sin padres), tendrán una duración de dos horas, y si bien, las familias pueden aprovechar este rato para preparar las compras navideñas, desde el Museo nos transmiten que  a través de estos talleres conseguimos que nuestros hijos se vayan acercando de una forma divertida a una actividad didáctica y cultural. Son talleres que se han diseñado durante meses por el DEAC del Museo, muy pensados y que tiene como objeto que los niños desde muy pequeños aprendan a consumir cultura, que la interioricen y que la normalicen, que vean los Museos, y en especial el Oiasso, como un sitio cercano y familiar.

A través de estos talleres se busca que los niños lleguen a entender la historia de Oiasso a través del juego, que es la manera más sencilla de aprender.

Todos los talleres están dirigidos a niños de 8 a 12 años, edad que se ha considerado adecuada, ya que se van a manipular materiales como moldes, yeso, escayola, etc, que exigen cierta habilidad en el niños para poder  trabajarlos.

Los talleres que encontramos son los siguientes.

3 talleres de manualidades, donde se darán una serie de pautas a los niños, dejando siempre un espacio para su creatividad.

  • Cascos romanos.

En este taller los peques podrán hacer su propio casco de soldado romano y después se lo llevarán a casa.

El taller se impartirá el viernes 23 y el jueves 29. Los dos días en horario de 11h a 13h.

museo-romano-oiasso-irun

  • Mosaicos romanos.

Aquí descubrirán los niños la técnica del mosaico y tendrán la oportunidad de realizar uno, utilizando pequeñas tesales. Durante el taller conocerán los más importantes mosaicos de la Antigüedad.

Este taller se impartirá los días 27 de diciembre y 3 de enero, en horario de 11h a 13h.

mosaicos-museo-romano-oiass

  • Máscaras de teatro romano.

Los niños harán su propia máscara romana, siguiendo la estética del teatro clásico romano. Durante el taller conocerán el teatro antiguo, sus personajes y sus autores.

El taller se impartirá el miércoles 28 de diciembre y el 4 de enero, en horario de 11h a 13h.

navidades-en-el-museo-roman

  • El día 30 de diciembre en horario de 11h a 13h se ha organizado una gynkana, donde a través de un recorrido didáctico, los niños descubrirán toda la información y claves del Museo Oiasso, utilizando como herramienta una APP, especialmente preparada para ello y con la ayuda de un arqueólogo virtual.

Aquí se harán equipos, que tendrán que ir superando varias pruebas de la 1 a la 12. Al finalizar conseguirán el diploma de arqueólogo del Oiasso.

las-12-pruebas-de-hercules

El precio de cada taller será de 5€.

 

Además de los talleres se han organizado dos excursiones muy divertidas para hacer en familia:

  • La excursión a Santa Elena, Necrópolis romana, donde descubriremos el tesoro que encontraron los arqueólogos en el subsuelo de la Ermita de Santa Elena. Fue la primera pista para encontrar la ciudad romana de Oiasso.

Esta excursión será el 7 de enero de 11h a 12h30.

 

  • La excursión en el tren minero, en la que saliendo del museo Oiasso, el tren minero nos llevará hasta el coto minero de Irugurutzeta allí visitaremos las minas, los silos y los hornos de calcinación.

El Museo nos prestará los cascos y linternas.

oiassomuseoa_trena-1

Las excursiones tienen un precio de 5,40€ y además incluyen la visita del Museo, que puede ser el mismo día u otro distinto.

Os recordamos que tanto los talleres como las excursiones que se han programado, tienen plazas limitadas. Las inscripciones las podéis hacer bien en el teléfono 943 63 93 53 o bien en el correo: info-oiassomuseo@irun.org

Finalmente nos gustaría recordaros, que en el Museo se organizan talleres y programas didácticos durante casi todo el año, podéis consultar:

web: http://www.irun.org/oiasso/home.aspx?tabid=1

facebook: Museo Romano Oiasso.