La programación en Eureka! Zientzia Museoa no para. Para estos próximos meses de febrero y marzo en el museo de la ciencia de Donostia han preparado unos talleres de inteligencia artificial para niñas y niños. Esta entidad, impulsada por Kutxa Fundazioa, es destacada por fomentar el interés por la tecnología, la ingeniería y la programación.

Durante los meses de febrero y marzo, los sábados por la mañana, los participantes en estos talleres se introducirán de una manera práctica y divertida en el campo de la inteligencia artificial.

En este taller se abordarán competencias técnicas básicas fundamentales en empleos presentes y futuros relacionados con la Inteligencia Artificial, la Smart City, los sistemas inteligentes, Internet of Things, Realidad Aumentada y el Metaverso.

¡ Os contamos cómo serán los talleres de inteligencia artificial en el museo de la ciencia !

Los talleres están dirigidos a niñas y niños entre 8 y 14 años. Se celebrarán los sábados por la mañana y en ellos abordarán diferentes temáticas dentro del campo de la inteligencia artificial.

Habrá 4 sesiones en febrero y 4 en marzo, siguiendo el siguiente calendario :

  • febrero : 4, 11, 18, 25
  • marzo : 4, 11, 18, 25
eureka_kutxa_taller_inteligencia_artificial_2

De una manera lúdica y guiados por los profesionales de la empresa Doplay, explorarán los siguientes ámbitos :

EDIFICIO INTELIGENTE (3 sesiones)

Cada equipo montará una planta del edificio o torreinteligente y bioclimática que construiremos entre todos. Acordaremos los sistemas de anclaje entreplantas. La disposición interna de estructuras y elementos lo definirá cada equipo. Utilizaremos piezas Lego Technic, Makeblock y VEX Robótics.Haciendo uso del Microordenador CyberPI nos adentraremos en la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Programaremos arrastrando bloques con elsoftware mBlock (tipo Scratch) o escribiendo código mediante el lenguaje de programación Python (para mayores). Nos conectaremos con distintos módulos electrónicos y sensores.

Haciendo uso del Microordenador Halocode con diversos sensores integrados y también con programación mediante Mblock o Python, diseñaremos y construiremos distintas solucionesinteligentes que hagan nuestro edificio más habitabley energéticamente sostenible.El edificio inteligente deberá funcionar como un todointegrado. Utilizaremos la placa electrónica Micro:bit .Las distintas tarjetas se comunicarán entre sí mediante conexiones por radio inalámbricas. Por último montaremos todas las plantas en una misma torre y simularemos de modo simultáneo todos los dispositivos automáticos e integrados: alarmas,sistemas de control automáticos de cierre y apertura de puertas y ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración, iluminaciones, obtener información de Internet, control de electrodomésticos y aparatos varios, etc.

TRÁFICO y APARCAMIENTO INTELIGENTE TRÁFICO (3 sesiones)

Realizaremos un sistema de control de tráfico inteligente con sistemas de control de velocidad en tiempo real y semáforos e iluminación automáticos. Construiremos los puentes que enlazan las distintas partes de la ciudad.

Utilizaremos la plataforma robótica Lego Mindstorms EV3 y la placa electrónica Micro:bit para detectar velocidades de vehículos entre tramos en tiempo real y qué vehículos pasan los semáforos en rojo.Utilizaremos Makeblock para establecer sistemas de iluminación y semáforos según el paso de vehículos.

Montaremos y modificaremos distintos vehículos-robots para que sean más eficientes de cara a un óptimo aparcamiento de modo autónomo. Cada vehículo (plataforma Lego MINDSTORMS EV4, Osoyoo o Spike) dispondrá de 2 sensores de color y 2 sensores de ultrasonidos que le ayuden en su aparcamiento.

El vehículo interactuará con señales (basadas en distancias y colores) provenientes de las propias plazas libres u ocupadas. Emplearemos para ello otras controladores Lego Mindstorms EV3, Makeblock y la placa Micro:bit. Habrá integración total entre los dossistemas con dobles validaciones de modo que el coche pueda aparcar solo y SIN CONDUCTOR.

REALIDAD AUMENTADA y VIRTUAL (2 sesiones)

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuandocon todos sus elementos. Este taller es un espacio para la Creatividad en el que, entre todos, vamos a crear nuestra Donostia Virtual. Aprovecharemos los elementos ya disponibles en la plataforma, diseñaremos lo que sea preciso, los animaremos y programaremos. Tendremos nuestros avatares con los que pasearnos, andar en bicicletao conducir un coche por nuestra ciudad. Interactuaremos con todo el ecosistema.

eureka_kutxa_taller_inteligencia_artificial

Inscripciones al taller de inteligencia artificial

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan a través de su web.

Por otro lado, si estáis buscando un plan en familia para estos días de frío, una visita a Eureka ! siempre es un planazo. Os dejamos a mano este artículo explicativo de lo que se puede hacer en este centro de Kutxa Fundazioa.