En Eureka ! Zientzia Museoa nos proponen para este arranque de curso un nuevo taller que fomenta el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Se trata de una extraescolar tecnológica donde abordarán la robótica, la electrónica, la impresión 3D, la animación e incluso los drones.

Este taller de capacitación Industria 4.0 está dirigido a niñas y niños entre 8 y 14 años. Los sábados por la mañana, de septiembre a noviembre, se adentrarán en diferentes áreas protagonistas de la industria 4.0. Así, de una manera lúdica descubrirán competencias básicas fundamentales en empleos presentes y futuros relacionados con la Industria 4.0, los sistemas inteligentes y el metaverso. 

Se les propondrá ponerse en el papel de una empresa que va a lanzar un proyecto al mercado y definirán las especificaciones técnicas del mismo. Para lograrlo, tendrán que trabajar éstos diferentes campos :

ROBÓTICA. Utilizando las plataformas Lego Mindtorms EV3, Spike y Jimu montarán robots que programarán mediante distintos lenguajes tipo Scratch y programación por Bloques. Además estudiarán los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

ELECTRÓNICA. El desarrollo del robot es un proyecto mecatrónico con toda su complejidad implícita. En lo relativo a la Arquitectura del Hardware, trabajarán con una placa electrónica disponible y extendida a nivel mundial, como es Micro:bit. En cuanto al Software, la placa mencionada permite programación mediante bloques o mediante Python/Código. En este curso practicarán electrónica básica: componentes varios, servomotores, motores, leds y sensores. Además, aprenderán a utilizar simuladores para poder trabajar sin materiales físicos.

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D. Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D , creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. En este curso además de aprender diseño en 3D con herramientas como TINKERCAD para diseño de componentes del robot, comprenderán las distintas partes de las impresoras.

DRONES Y GRABACIÓN DE VÍDEO. Programarán drones para que sigan al robot y lo grabarán en vídeo con distintas tomas y perspectivas.

REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL – METAVERSO. El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Funcionamiento e inscripción

Las sesiones tendrán lugar los sábados por la mañana, de 11:00 a 13:00.

Éste será el calendario :

Septiembre : sábado 24

Octubre : sábados 1, 8, 15 y 22

Noviembre : sábados 5, 12, 19 y 26

En caso de tener cualquier duda aquí os dejamos a mano la web de Eureka ! Zientzia Museoa.

Si no te quieres perder ningún plan, ¡ apúntate a las listas de difusión de Txikis !

Pincha en la imagen y encontrarás las instrucciones. Es muy fácil y cómodo.