Actualización : ya está disponible el quinto podcast en el que se hablará de las etiquetas.

El área de juventud del ayuntamiento de Irun junto a la cadena Ser, en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia , han puesto en marcha un podcast de 20 episodios sobre ‘ Educación en positivo’.

En este podcast, las familias podremos encontrar una guía con diferentes herramientas que nos facilitarán una educación consciente y respetuosa centrada en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los más pequeños de la casa.

Nadie dijo que fuese fácil. Está claro que educar es toda una aventura en la que hay que seguir buscando herramientas a todas horas.

Además, han puesto en marcha un canal directo de comunicación a través de un número de WhatsApp, el 670 06 96 59, para que podamos hacerles llegar nuestras dudas o comentarios.

Índice de contenidos

20 episodios

Serán 20 podcast, de la mano de la periodista Olga Grande, tendrán una periodicidad quincenal y
contarán con la participación de personas de referencia como Kamy Mateo, educadora
certificada en disciplina positiva.

Ver la entrada

A continuación, iremos enlazando los diferentes episodios, según se vayan publicando.

Primer podcast ‘ Los gritos ‘

“Ha vuelto a ocurrir. No entraba en mis planes, la intención no era esa, pero llevo un día complicado y no he sabido parar. De todas formas, no hay excusas, la adulta soy yo. Por muchos pulsos que me eche, por muchas veces que le tenga que repetir las cosas, por muchas respuestas fuera de lugar que me dé, los adultos somos nosotros y nosotras, no ellos, no ellas.

La rabia ha pasado de 0 a 10 en cuestión de segundos y no he sabido parar. Después han llegado sus lloros, su carita asustada, y mi rabia se ha esfumado dando paso a un desierto sin vida donde el único habitante que campa a sus anchas es la culpa.”

Así comienza este primer podcast a cargo de Olga Grande y Kamy Mateo.

Segundo podcast ‘ Las prisas son el enemigo número uno de la educación ‘

“Últimamente un dolor intenso en la boca del estómago me despierta de madrugada, siempre a la misma hora. He ido al médico y me pregunta si me noto estresado. Le he dicho que no. Y he seguido con mi día a día, levantándome para llevar al niño al cole, aunque antes se tiene que vestir, ponerse las zapatillas, desayunar, lavarse los dientes y si puede ser todo en media hora mejor.

– Aita, quiero ir al baño a hacer pis- Me dice en el último momento.

– ¿Y no puedes decirlo antes? Venga y luego llama al ascensor que no llegamos.

Él me mira sin entender nada, pero acepta mis prisas, acepta mi ritmo frenético, sin rechistar. Cuando lo dejo a las puertas del colegio y entro en el coche para ir al trabajo, siento una liberación, pero también una sensación pesada de que hay algo que no estoy haciendo bien”.

Muchos nos sentimos reconocidos en esta conversación. Aquí os dejamos el enlace al segundo podcast.

Tercer podcast ‘ Ningún castigo es eficaz en la educación de nuestros hijos ‘

“¡Uf!, menos mal que ya estás en casa, llevo un día…Todo el rato desafiándome, sin hacerme caso, de los deberes ni te cuento, a su hermano lo tiene frito, ¡yo es que no puedo más! Ya le he dicho, ¿eh? Como sigas así te quedas sin la play una semana, y el tío nada, a lo suyo. Al final, le he tenido que castigar, y me duele más a mí que a él, ¿eh? Pero le he dicho que el viernes no queda con Unai para jugar en el parque, que sé que es lo que más le va a importar. ¡Es que ya está bien! O le quito algo que realmente le duele o hace lo que le da la gana”.

Existen muchos tipos de castigos que suelen funcionar a corto plazo pero que a largo, no son herramientas adecuadas.

Aquí os dejamos el enlace directo al tercer podcast.

Cuarto podcast ‘ El sistema educativo actual no tiene en cuenta a todos los niños y sus circunstancias’

“-Aita no me gusta el cole, no quiero ir al cole- Me dice todos los días nada más levantarse. El caso es que luego no se lo pasa mal, pero lo que no le gustan son los lanas, hacer trabajo. Claro y ahí están luego los resultados: este trimestre me ha traído 3 gutxiegis y cuando le digo que hay que reforzar el trabajo de la ikastola en casa dice que no quiere y se rebela y mira que no quiero ponerme así, pero hasta que no consigue sacarme de mis casillas y que le pegue dos gritos, no se pone con la tarea. Tengo tal presión con las notas, que parece que el curso me lo estoy sacando yo”.

Muchas veces pretendemos que hagan todo bien a la primera. Nos encanta contar las buenas notas que han sacado y no somos conscientes de la presión curricular que existe.

Aquí os dejamos el enlace a este cuarto podcast que nos hará, sin duda, reflexionar.

Quinto podcast ‘ Las etiquetas ‘

“Ama, tengo un lío en la cabeza… ¿yo? ¿yo qué soy? Soy buena, habladora, a veces vaga, otras veces tonta, de vez en cuando quejica. También me dices muchas veces que soy lista, entonces no entiendo porque otras veces dices que soy tonta. ¿Soy deportista tal vez? ¿Cariñosa? ¿Simpática? Dices también que soy generosa, pero te he oído decir algún día que soy egoísta. Ama, estoy hecha un lío, ¿Qué te parece si simplemente soy Maddi? ¿Ves? Así suena mucho mejor ama. No te olvides, ¿vale?”.

Etiquetar es muy fácil. Nos sale casi sin darnos cuenta y sin ser conscientes del impacto que puede tener en la educación de las niñas y los niños. Los mensajes que reciben son muy importantes.

Más artículos

excursiones_irun_hondarribia_gipuzkoa
parques_irun_hondarribia_gipuzkoa_francia
actividades_niños_casa
juguetes