banner_Iratxo_ Lokala

Paseos por el monte con niñ@s en Oarsoaldea ( parte 1 )

ate irekiak_ametsa_abesbatza

El otoño es una estación perfecta para hacer este tipo de planes. ¿ Andáis buscando una mendibuelta sencilla para hacer en familia ?

Aquí van 4 ideas que nos han enviado desde la oficina de turismo de Oarsoaldea.

Ésta es la primera entrega de paseos. Aquí podéis consultar la segunda parte de este artículo : Más paseos Oarsoaldea ( parte II ) y a continuación la tercera parte de este artículo : Más paseos Oarsoaldea (parte III ).


1 Lezo / Altamira / Bordatxo

oarsoaldea_paseo_monte_niños_gipuzkoa

‘ Saliendo del polideportivo Bekoerrota de Lezo cruzamos el puente peatonal (o ascensor) que pasa por encima de la carretera GI-2638 y
llegamos a las piscinas de Altzate. Subimos por las escaleras tras ir unos metros hacia la derecha, enseguida nos aparecerán más escaleras que suben a nuestra izquierda.
Siguiendo el camino haciendo caso a la señalización, ascendemos por la calle Tomás Garbizu y cogemos el camino de Herriondo bailara. El recorrido se adentra a partir de típicos
paisajes de campiña atlántica, donde se ubican caseríos tan importantes como Darietazarra y Miura. Es un paseo agradable y recomendable para cualquiera. ‘

Esquema del recorrido

Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc
ver ruta en wikiloc

Inicio de la ruta en Google Maps

2 Humedal de Malbazar

Este camino forma parte de las rutas homologadas PR-GI 1003 y PR-GI 1004 del Parque Natural de Aiako Harria. Comenzaremos nuestro paseo por el aparcamiento del caserío Idoia (restaurante Susperregi) de Errenteria, cogiendo la pista que sale de ella y siguiendo las marcas blancas y amarillas hasta el collado de Malbazar. Una vez en Malbazar, en el cruce tomamos el camino de la derecha (hacia Urdaburu) y a pocos metros encontraremos el humedal. Allí podremos conocer la fauna y biodiversidad del lugar. La vuelta será volviendo hacia atrás por el mismo camino.

Esquema del recorrido

Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc
ver ruta en wikiloc

Inicio de la ruta en Google Maps

3 Txoritokieta

imagen vía Mendi Urruzuno

Este paseo circular nos adentrará íntegramente en el parque de Lau Haizeta y en la estación megalítica de Txoritokieta. Para realizar este recorrido homologado (SL-Gi 4) llegamos al barrio de Zamalbide de Errenteria y desde allí tomamos el camino que sube a San Marcos siguiendo las marcas blancas y verdes. En el recorrido encontraremos el dolmen de Aitzetako Txabala y el monolito de Txoritokieta. Además, muy cerca se pueden ver las fortificaciones de San Marcos y Txoritokieta. Si subimos al Fuerte de San Marcos, en temporada alta podemos visitar el museo. Allí también encontramos un parque y un área recreativa.

Esquema del recorrido

Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc
ver ruta en wikiloc

Inicio de la ruta en Google Maps

4 Alto de Arramendi

imagen vía Mendi Urruzuno

El monte de Arramendi es la zona natural más cercana al núcleo urbano de Errenteria. Tiene una altura aproximada de 80 metros y para subir a ella podemos iniciar el camino desde la oficina de Turismo de Errenteria. Subimos por la calle Pablo Iglesias que se sitúa a un lado, hasta llegar a la rotonda que está al final de esta calle. Continuamos por la calle Lousada,
hasta el número 38. Pasando esta casa giraremos a la derecha para llegar a una plaza circular. Nos encontramos en las faldas de Arramendi. Aquí cogeremos el camino que sube por el monte para llegar a la cima. Esta colina tenía un fuerte en la cima en tiempos de las guerras carlistas. Ahora sólo podremos ver sus huellas. Tras disfrutar de las vistas, allí mismo disponemos de mesas y sillas para reponer fuerzas y descansar.
El regreso lo podemos hacer por el mismo camino o bajando por alguno de los otros caminos que nos conducirán de vuelta al casco urbano.

Esquema del recorrido

Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc
ver ruta en wikiloc

Inicio de la ruta en Google Maps

Pronto volveremos a publicar ma´s paseos por Oarsoaldea, así que permaneced atentos.

Ondo pasa !

OFICINA DE TURISMO OARSOALDEA

En caso de tener cualquier duda, podéis poneros en contacto con la oficina de turismo de Oarsoaldea.

En la web encontraréis todos los datos :

Todos los planes para hacer con niñ@s en tu correo