vía Ludocultivo

El autor elegido para el mes de febrero es Gianni Rodari.

Conocimos a este escritor italiano través de un libro que deja una huella indeleble: el camino que no lleva hacía ninguna parte. Es un libro álbum que invita a la aventura, que invita a adentrarse por lo desconocido.Los mayores usan la palabra “salir de la zona de confort”, para los pequeños cualquier cambio sugiere lo desconocido.
Un cambio de clase, de colegio, de casa, de extraescolar, de parque, de amigos.Y la idea que quiere transmitir este libro es que al final, para los valientes, para los que avanzan a pesar del miedo, las puertas siempre se abren. 

vía Pizca de Papel



Gianni Rodari, al que llamaban el mago de los cuentos por su increíble humor y fantasía,  tiene un gran número de obras, pero una de sus principales es la Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias.

Este libro surge de una investigación que realizó el propio escritor cuando recorría escuelas, tratando de saber cómo se creaban las mejores historias.  Gramática de la fantasía es pura creatividad, como lo era Rodari.

Lo bueno de Rodari es que puedes coger cualquier libro suyo –los hay para todas las edades-y
tienes la certeza de:

*que te va a sorprender por creativo, original.

*que te va a hacer reír, por su sentido del humor.

*que te va a hacer soñar, por ser capaz de crear universos de fantasía aptos para todos los públicos.

¿Por qué leer a Rodari ?:

*por ser uno de los grandes de la literatura.

*por su humor y su conocimiento sobre los niños. Además de escritor fue pedagogo  y  maestro.

*por su creatividad

*por todas esas historias que no buscan sólo entretener sino que además quieren transmitir valores, habilidades que a veces en la escuela se dejan un poco de lado, primando más el conocimiento y la memoria.

Además del libro mencionado al principio: el camino que no llevaba a ninguna parte.

Muy recomendables de los que hemos leído:

*Animales sin zoo: álbum ilustrado con bastante texto. Todos los protagonistas son animales y siempre hay una enseñanza, un valor a resaltar al terminar cada historia.

 *Tonino el invisible: álbum ilustrado con muy poquito texto. Sobre la dualidad que representa ser invisible y poder hacer lo que uno quiere, sobre todo lo que está prohibido, pero la otra cara de la moneda es la soledad. Un final precioso y emotivo.

 *El paseo de un distraído: álbum ilustrado, un niño va perdiendo su cuerpo a medida que pasea…

*Alicia Patapam en los cuentos: álbum ilustrado, la protagonista se introduce en los cuentos y salta entre personajes tan conocidos como la Bella Durmiente, Caperucita Roja y el Gato con Botas.

*El cazador desafortunado: álbum ilustrado sobre el valor de la vida

*Historias de Marko y Mirko a partir de 8 años.

Estas son sólo unas recomendaciones, aunque seguimos investigando y descubriendo
verdaderas joyas.

Lo bueno con Rodari, por lo que he visto, es que elijas lo que elijas, es muy difícil equivocarse.

¡Feliz lectura!