Jornada de puertas abiertas sábado 18 de diciembre en horario de 9h a 14h


En la comarca del Bidasoa disfrutamos muchísimo de vivir en la muga. Para muchos de nosotros, nuestro día a día discurre a caballo entre dos países, costumbres e idiomas. Muchas familias del Bidasoa optan por escolarizar a sus hijas e hijos del otro lado de la frontera.

Sin embargo, desde el pasado año, también tenemos la opción de escolarizar a nuestros hijos e hijas en un colegio vasco francés, con una inmersión total en francés y euskera, pero de este lado de la frontera, con las ventajas que esta situación nos puede ofrecer.

Larrun école basco-française es un centro de Educación Infantil que ha abierto sus puertas en septiembre de 2020 en Donostia. Es la primera y única escuela transfronteriza de Euskadi, ofreciendo un modelo único de inmersión en euskera y en francés. En el curso 2022-2023 contarán con todos los niveles de Educación infantil (2, 3, 4 y 5 años) y en el curso siguiente abrirán el primer nivel de Primaria..

larrun_francés_euskera_donostia_colegio

Al ser un centro de nueva creación, es una escuela actual, donde la cooperación, la solidaridad y el respeto por la naturaleza juegan un papel determinante. En Larrun parten de lo local y de la cercanía, para educar hacia lo global.

En este vídeo nos explican algunas de sus principales características y podemos descubrir sus nuevas instalaciones.

¿ Cómo funciona Larrun ?

Inmersión francés euskera en clase

La inmersión en francés y en euskera se organiza con un sistema de dos profesoras/os por cada clase, cada/o una/o con su lengua.

Se trabaja un día en cada idioma, de manera que el alumnado se familiariza con las dos lenguas a la vez.

Es un centro escolar bilingüe en Educación Infantil y trilingüe a partir de Primaria, añadiendo el castellano. Al final de su escolarización, los/as alumnos/as podrán obtener el doble diploma BachiBac (Bachillerato + Baccalauréat francés). De este modo, podrán continuar su educación superior en cualquiera de las tres lenguas.

Ritmo académico de la CAV

En Larrun, se sigue el ritmo académico de la Comunidad Autónoma Vasca. Así, las clases son de lunes a viernes de 9h a 16h30 y las vacaciones escolares siguen el calendario de este lado de la frontera. Este dato supone una ventaja de cara a la organización familiar.

Actividades extraescolares en francés en el mismo centro

Cuando están adquiriendo un nuevo idioma, realizar actividades en esa misma lengua tiene un gran importancia. En Larrun tienen programadas actividades extraescolares en francés como son música y movimiento, teatro o taller de cuentos. Estas extraescolares también están abiertas a niñas y niños que no sean del centro.

Instalaciones y situación

Larrun cuenta con un espacio reformado de casi 1.000 m2. Las instalaciones han sido especialmente concebidas para poder desarrollar su proyecto educativo. Cuentan con un patio luminoso con zona de huerto y un conjunto de gradas que invitan al encuentro y al diálogo al aire libre.

Créditos de las fotografías Yosigo

El colegio está en Amara, en el paseo de Zorroaga, cerca de la estación del topo de Anoeta. Por el momento no existe servicio de autobús desde la comarca del Bidasoa, pero esperan poder organizarlo en un corto plazo. Cada vez más familias del Bidasoa se interesan y forman parte de Larrun.

Un proyecto a largo plazo

Este centro inició su andadura el curso pasado y se ha proyectado con un recorrido que incluirá la etapa de Bachiller para el curso 2033-2034 con la doble titulación. Estos alumnos y alumnas podrán así continuar con su formación en cualquiera de los tres idiomas de la Euroregión.

Jornadas de puertas abiertas para el curso 2022-2023

Se han organizado dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el centro (visitas personalizadas).

  • Sábado 18 de diciembre en horario de 9h a 14h
  • Sábado 15 de enero en horario de 9h a 14h

Podéis reservar la visita por alguna de las siguientes vías:

correo: info@larrun.org

teléfono: 943 06 21 21

Enviar correo Llamar ahora

Y si queréis profundizar un poco más en este proyecto, os recomendamos que veáis este vídeo donde intervienen tanto madres y padres como profesores.

Larrun

  • Zorroaga Pasealekua 7 20011 Donostia – San Sebastian