Se abren las preinscripciones para el nuevo curso en Irungo Haurtxokoak. Las inscripciones podrán hacerse entre el 1 y el 7 de septiembre.

Cabe recordar que la red de Haurtxokos cuenta con 4 equipamientos: Ventas, Txiki-Lab Palmera Montero, Lapice y «El Rancho» – San Miguel.

irungo haurtxokoak-Irun

¿A quien va dirigido?

Se trata de un servicio dirigido a niños/as de entre 4-11 años con un programa con propuestas creativas, estimulantes, educativas y sobre todo divertidas con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades sociales, culturales y artísticas.

Para ello se realizarán talleres y actividades de todo tipo, además de propuestas para compartir en familia durante todo el curso a través del programa Familia Ta Lagun.

Como en cursos anteriores, en cada uno de los 4 Haurtxokos habrá 2 turnos dirigidos a niños/as de entre 4 y 8 años y un turno para los niños/as de entre 9-11 años.

  • Lunes y miércoles: 4-8 años
  • Martes y jueves: 4-8 años
  • Viernes: 9-11 años

Este año se retoma totalmente la normalidad y en cada uno de los turnos habrá 24 plazas. En total se ofertan 288 plazas.

Tarifa

Cuota general 40,60€ 22,35 euros, en caso de hermanos de la misma Unidad de Convivencia por cada uno a partir del segundo miembro.

Bonificación del 90 % de la cuota general a favor de aquellas personas cuya Unidad de Convivencia es perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos (R.G.I.) o situación asimilable.

Calendario inscripciones

Las PREINSCRIPCIONES para participar en el sorteo deben realizarse del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive, y se harán a través de alguno de estos medios:

  • Sede electrónica (sac.irun.org).
  • Terminales de autoservicio municipales
    El sorteo será el 19 de septiembre. El pago y la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA se realizará por Internet a través del servicio SAC24h (sac.irun.org) del 22 al 28 de septiembre.

Novedades

Entre las novedades importantes de este curso destaca la apertura prevista para diciembre de un nuevo Haurtxoko en la zona centro que responda a la demanda existente en la zona, así como la ampliación del servicio de Gazteleku en el barrio de Artia.


En cuanto a la infancia y con el I Plan de Infancia y Adolescencia aprobado el año pasado como marco de actuación cabe destacar la consolidación del programa HaurARTEan. A través de HaurARTEan se incide en las implicaciones de trabajar y educar desde un enfoque de infancia y a lo largo del curso 2022-2023 está prevista la realización de una serie de talleres y la creación de material divulgativo (podcast, video píldoras) entorno a la crianza respetuosa.

Respecto a la ciudanía adolescente, además de la ampliación de Gazteleku, otra línea de trabajo será reforzar el programa dirigido a población adolescente de entre 15-18 años en Martindozenea, en el que se ha habilitado un espacio propio y se diseñará un programa específico que va a recoger sus necesidades, propuestas e inquietudes particulares a través de su participación directa en el diseño y desarrollo del mismo.

Así mismo, uno de los objetivos del área para este curso es abordar la franja de edad más joven y para ello se apuesta por el Servicio de mediación Konekta y la organización de actividades de interés para los jóvenes: festivales de música, programas artísticos, talleres, salidas…

GazteARTEan Konekta es un servicio dirigido a la ciudadanía de Irun de entre 16-25 años en el que 2 jóvenes mediadores se encargan de impulsar iniciativas y el desarrollo de las mismas junto con ellos/as. Si bien Konekta está en marcha desde el año 2018, a partir de octubre de este año se va a ampliar notablemente las horas del Servicio permitiendo poder dar respuesta a la creciente demanda de actividades.

Por último, cabe destacar la apuesta el área por abordar la educación sexual y afectiva a través del Servicio AsexoraT. Para este nuevo curso se han ampliado de líneas de actuación del Servicio con el objetivo de fomentar una educación sexual y afectiva respetuosa, reflexiva y saludable como parte fundamental en el desarrollo de las personas jóvenes de Irun.

Además de la asesoría sexual y afectiva personalizada de forma presencial y a través de medios digitales, se organizarán encuentros, charlas y actividades de sensibilización sobre sexualidad teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes franjas de edad, se abordará el asesoramiento para personas con responsabilidad educadora, y se trabajará entorno al uso de las redes sociales en materia afectiva y sexual.