whatsapp Txikis del Bidasoa
Visita campanario -Iglesia Juncal-Irun

Visita al campanario de la parroquia del Juncal

El campanario de la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal será uno de los puntos visitables de Irun durante este verano, a partir de la segunda quincena del mes de julio.

Las visitas serán los sábados por la mañana a largo del verano y habrá tres turnos: 11:00h, 11:40h y 12:15h, con un coste de 1,5 € por persona. El cupo máximos por visita es de 10 personas.

Las personas que quieran visitar el campanario tendrían que dar su nombre o apuntarse en la oficina de turismo de Irun ubicada en los jardines Luis Mariano, o llamando al 943 02 07 32.

campanario juncal-Irun

La Iglesia del Juncal

La iglesia de Nuestra Señora del Juncal mide 45 metros de largo, 24 metros de ancho y 22 metros de altura, y debe su nombre a la aparición, en el 1.400 de una talla de la Virgen en los juncales que bordeaban el estuario. Punto de paso de peregrinos jacobeos, ha recibido también las denominaciones de: Nuestra Señora del Buen Seguro, del Buen Consejo y de Santa María de Irún.

Mención aparte merece la torre campanario, una construcción representativa de la arquitectura barroca, que destaca por su robustez y elegancia. La obra es atribuida a Fray Miguel de Aramburu y constituye el primer ejemplo de torre herreriana.

El campanario está construido con piedra arenisca, extraída probablemente de las canteras locales. Esta piedra, conocida por su durabilidad, le confiere al campanario una apariencia sólida y resistente. La torre tiene tres cuerpos y queda adosada a la iglesia por la fachada que se levanta a los pies del templo. De sus tres cuerpos, el superior cuenta con las campanas y el reloj, y queda rematado en un calado de piedra con pirámides de piedra de Amasa en los vértices.

A la torre queda adosado un gran garitón, con una escalera de caracol en su interior, que le dota de carácter de fortaleza militar, al presentar también pequeñas ventanas que asemejan saeteras.

Cabe destacar que el campanario ha desempeñado múltiples funciones a lo largo de su historia. Además de su propósito religioso, ha servido como punto de observación y defensa. Durante las guerras y conflictos, su altura permitía vigilar la llegada de tropas enemigas.

Las campanas, que fueron añadidas en el siglo XVII, servían para llamar a los fieles a misa y marcar eventos importantes en la comunidad. Durante la Guerra Civil Española, la iglesia y su campanario sufrieron daños menores que fueron reparados en las décadas siguientes.

Fray Miguel de Aramburu

Fray Miguel de Aramburu fue un arquitecto guipuzcoano, nacido en Zerain, al que también se le debe el diseño del convento de San Francisco de Tolosa, ejecutado en 1597, la Casa Consistorial de Errenteria y el convento de la Santísima Trinidad de dicha villa, ejecutados en 1604 y 1605 respectivamente, así como el convento de las Franciscanas de Eibar en 1606 y la iglesia de Alegia.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

13 Jul 2024

Coste

1,50€

Localización

Plazoleta del Juncal
Plazoleta del Juncal
Plazoleta del Juncal 20304 Irun

Todos los planes para hacer con niñ@s en tu correo