whatsapp Txikis del Bidasoa

Kutxa eguna en Hondarribia

El próximo jueves, día de Santiago, se celebra una nueva edición del “Kutxa” eguna en Hondarribia.

Partiendo desde el Arco de la Hermandad de Pescadores.

¿Cómo se vive ese día tan especial en Hondarribia?

La «entrega de la kutxa» tiene lugar el día de Santiago, 25 de julio. El proceso festivo comienza con la elección por parte del abad mayor de la mujer joven, hija de pescador, que será la protagonista principal del tradicional acto y cuya identidad se hace pública el día de San Pedro.

La joven llevará sobre su vestido un mantón de Manila y sobre la cabeza una pequeña almohadilla circular que servirá para acomodar sobre ella un arcón de madera (kutxa) que servirá para trasladar los libros de la Cofradía y otros elementos desde la Hermandad hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.

La comitiva parte del arco del edificio de la Hermandad en la calle Zuloaga, estando compuesta por la banda de música, uniformada de verano, que interpreta repetidamente el pasodoble Okendori (a Oquendo), compuesto en 1898 por Ramón Roig en honor al buque «Oquendo» y su tripulación. Le siguen doce remeros en dos filas de seis, ataviados con el clásico pantalón de mahón, blusa roja y txapela negra, que portan un remo en su hombro. A continuación se sitúa la joven con la kutxa en la cabeza, ayudándose para su sujeción con un paño blanco que pasa entre las asas laterales y la parte superior de la kutxa. En paralelo desfila el abanderado de de la Cofradía, portando la enseña de la misma. Le siguen autoridades invitadas, el alcalde de la Ciudad, la Junta Directiva de la Cofradía, todos ellos trajeados, tocados por una txapela negra y llevando en la mano el bastón y la banda negra que les identifica como tales. Les siguen una representación de los patrones de los buques pesqueros y de los pescadores que faenan en los mismos.

Tras llegar a la calle de San Pedro, suben por la calle Javier Ugarte hasta Arma Plaza y de ahí recorren parte de la calle Mayor hasta llegar a la iglesia parroquial. En la entrada de la Parroquia, la banda se sitúa cerrando la calle Mayor, mientras los remeros hacen un arco de honor con sus remos para dejar pasar bajo ellos al resto de la comitiva.

Una vez dentro de la Parroquia, se dirigen hacia su sacristía. En una mesa presidida por el alcalde de la Ciudad, se sientan las autoridades, y en los bancos de la sillería el abad mayor y los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía. En la gran mesa central de la Sacristía se abre la kutxa y de ella se extraen un cáliz de oro protegido por su estuche de madera, un crucifijo de plata, una custodia, una patena, dos vinajeras y el «Libro de actas de elecciones de la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia…».

Seguidamente se procede a la ceremonia simbólica de la lectura de los principales datos económicos y de capturas del año. Tras la misma, se vuelven a introducir todos los citados elementos al interior de la kutxa, saliendo todos los intervinientes de la sacristía. Cruzando la iglesia llegan hasta la puerta de la calle Mayor, donde esperan los remeros y la banda de música, que en este caso interpretará la marcha Bajo la doble águila, obra del compositor austriaco Josef Franz Wagner (1856-1908) y no de Richard Wagner (1813-1883), al que en ocasiones se identifica erróneamente como autor de esta marcha. La joven abandona la iglesia con la kutxa nuevamente en la cabeza, volviendo a recomponerse la comitiva, que subirá por la calle Mayor, Arma Plaza, etc. hasta llegar, entre los aplausos del numeroso público, frente al arco de la Cofradía. Será allí, entre los remos alzados, donde la joven comience a girar sobre sí misma al ritmo de la música interpretada por la banda de música…

Cuenta la tradición que cuantas más vueltas efectúe, mayores serán las capturas en el año venidero.

Cuando la joven decide dar por terminados los giros, entra en el arco de la Hermandad, dando por finalizado el acto público.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Todos los planes para hacer con niñ@s en tu correo