Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Bidasoa ibaia garbi

junio 18 @ 9:00 am 12:00 pm

kayak basque country_Hondarribia

Jornada de recogida de residuos en toda la ribera del río.

La actividad consiste en realizar una recogida de residuos tanto en el medio acuático como en tierra, desde Lesaka, pasando por Bera de Bidasoa, Urrugne, Biriatou, Hendaya, Irun, hasta Hondarribia. Y el formato seguiría con la filosofía de la Asociación, como lo hemos hecho hasta ahora. «Concienciar y sensibilizar de forma positiva y amable, haciendo disfrutar a adultos y jóvenes de los entornos Naturales practicando deporte al mismo tiempo que se recogen los residuos».

La limpieza en el medio acuático se realizará con material cedido por empresas dispuestas a formar parte de esta iniciativa. Como por ejemplo, Kayaks, piraguas, tablas de paddle surf o incluso tablas de surf. Ya que consideramos que son los mejores soportes para descender el Río y al mismo tiempo retirar la Basuraleza. El material cedido por las empresas, será limitado, y daremos la opción a los/las voluntarios/as de aportar el suyo.

La limpieza terrestre se realizará por el bide-gorri y paseos de las riveras del río. Los voluntarios/as podrán realizar la limpieza andando, en bici, etc.

El conjunto de todos los residuos retirados del río, serán exhibidos con el objetivo de crear un impacto visual en la ciudadanía.

A cada Municipio se le ha asignado un tramo del río a limpiar, por lo tanto, los/las voluntarios/as tendrán que actuar en su lugar de residencia.

Por ello, hemos querido dirigirnos a los 7 municipios que lindan con el Rio Bidasoa tanto a un lado como al otro de la frontera; Lesaka, Bera de Bidasoa, Biriatou, Urrugne, Hendaya, Irún y Hondarribia. Para organizar una limpieza global del Río Bidasoa el 18 de Junio de 2022.

Dado que el ámbito de acción de nuestra Asociación es la Comarca del Bidasoa, podríamos aportar nuestra ayuda para Recuperar las Marismas de Plaiaundi , las Islas del Rio Bidasoa y su cauce, entornos en los cuales, la acumulación de residuos es evidente y consecuencia de la acción del Ser Humano.

Debemos unirnos para demostrar que la basuraleza no entiende de fronteras, y sea cual sea nuestra lengua o nacionalidad, todos debemos remar en la misma dirección por la preservación de nuestro Patrimonio Natural. Consideramos que su recuperación y conservación, son de vital importancia y no podemos dejar pasar más tiempo sin actuar.

Los/as voluntarios/as que quieran acudir a la limpieza, bien por medio acuático o a pie, deberán inscribirse obligatoriamente:

  1. Instagram: @recicla_birziklatu
  2. recicla.birziklatu@gmail.com
  3. En Bioterra los días 3/4/5 de Junio.
  4. También la semana previa a la actividad, en los ayuntamientos de cada municipio.
    La actividad de limpieza dará comienzo a las 08h30/09h00 y terminará a las 12h00.
    Cada voluntario/a deberá acudir a la limpieza de su lugar de residencia.

Picnic final 12:30 en puente peatonal de la Frontera entre Irun y Hendaya.

Exposición de Residuos:

  1. Irun : Puente peatonal
  2. Hendaya: Puente peatonal, actualmente cerrado.