bidasoenea viviendas behobia moyua

Escuela Pública Vasca: Prematrícula curso 2024-2025

juhego_inglés_ludoteca_irun

Desde el 7 hasta el 23 de febrero de 2024 se podrán realizar las prematrículas de alumnos/as para los cursos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO en el País Vasco para el curso escolar 2024-25, tanto en centros públicos como en privados concertados.

Las listas provisionales se publicarán el 26 de marzo (se abre plazo de reclamaciones hasta el 10 de abril) y las definitivas el 26 de abril (plazo de presentación de recursos hasta el 30 de mayo).

calendario completo

El Departamento de Educación determinará el número de plazas que los centros públicos y los privados concertados tienen la obligación de reservar en cada curso para la escolarización del alumnado más vulnerable.

buscador de centros

Prematrícula, solicitudes y peticiones:

La prematrícula puede realizarse por alguna de las dos vías:

  • Presencialmente, en el centro educativo pedido en primer lugar, en horario de secretaría, del 7 al 23 de febrero de 2024, ambos inclusive.
solicitud de inscripción verificación de datos tributarios (autorización)
  • On-line, desde el 7 de febrero hasta las 24:00 h. del 23 de febrero de 2024, ambos inclusive (MANUAL). En caso de necesitar ayuda a la hora de realizar la solicitud podéis dirigiros a:
ikasgunea@hezkuntza.net 

La fecha de presentación no afecta a la valoración. Las prematrículas son baremadas con los mismos criterios tanto si se presentan el primer o el último día del plazo establecido.

A la hora de realizar la prematrícula solo podremos realizar una solicitud. En caso de presentar más de una, no se tendrá en cuenta ninguna de ellas. Dentro de cada solicitud podremos realizar cuantas peticiones de centro y modelo lingüístico deseemos. Las diferentes peticiones las debemos ordenar en función de nuestras preferencias, pues en la adjudicación se nos asignará la mejor posible atendiendo a dicha ordenación.

Puntos por proximidad del domicilio a cada centro

Os recordamos que para seguir en el mismo Centro no hay que presentar solicitud (en el caso de alumnos/as a partir de 2 años y en el mismo modelo lingüístico).


Si habrá que presentar solicitud en el caso de alumnos/as de 1 año que van a pasar en el mismo centro al aula de 2 años, ya que el ingreso del alumnado en el sistema educativo del País Vasco se realiza en el nivel de dos años o superior.

También debemos presentar solicitud en caso de querer cambiar de modelo lingüístico en el mismo centro porque solo se garantiza la continuidad en el mismo modelo lingüístico.

Las lista podrán consultarse bien en cada centro o en el portal de Ikasgunea.

consultar listado

Documentación

Documentación obligatoria

  • Fotocopia del libro de familia de la alumna o alumno u otro documento acreditativo oficial
  • Fotocopia del libro de familia del padre, madre o documento acreditativo de ser persona tutora.
  • En caso de acogimiento familiar, certificado oficial de la situación.
  • DNI/TIE de la madre, padre o persona tutora. No es necesaria su aportación si la tramitación se realiza on-line y dicho documento es validado por el servicio de consulta de datos de identidad.
  • Certificación del domicilio familiar expedida por el Ayuntamiento con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Documento acreditativo del cumplimiento del protocolo establecido por el Departamento de Educación, en el caso de familias separadas o divorciadas.
  • En caso de que se disponga, diagnóstico de necesidad educativa especial reconocida.
  • En caso de que se acceda al sistema educativo por primera vez y si desea que el alumno o alumna se matricule en un curso inferior de Educación Infantil al que le corresponde por edad debido a prematuridad extrema o gran prematuridad ocurrida en el último cuatrimestre del año, informe médico acreditativo de tal circunstancia.
  • Si estudia fuera de la CAPV y solicita su admisión en Educación Primaria o ESO, certificado de los estudios realizados detallando el nivel cursado en la actualidad.

Documentos para acceder a los puntos de baremo

  • Por hermana/s o hermano/s que estudian en el centro solicitado o centro adscrito, fotocopia del libro de familia u otro documento acreditativo oficial.
  • Por proximidad al domicilio, el certificado de empadronamiento familiar que debe aportar obligatoriamente.
  • Por proximidad del lugar de trabajo de la madre, padre, persona tutora legal, certificación del responsable de personal de la empresa o, en el caso autónomos, certificación del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Por renta familiar, si reside en la CAPV, escrito de autorización al Departamento de Educación para verificar los datos tributarios en la Hacienda Foral. Si reside fuera de la CAPV, fotocopia de la declaración de la renta de 2022. Así mismo, para justificar el número de hijas e hijos menores de edad, fotocopias del libro de familia que lo acrediten u otro documento acreditativo oficial.
  • Por madre, padre, persona tutora legal que trabaja en el centro solicitado o en un centro adscrito, fotocopia del libro de familia u otro documento acreditativo oficial, así como documentación justificativa de tal situación laboral.
  • Por familia numerosa, si reside en la CAPV, basta con que autorice al Departamento de Educación a que consulte tal condición en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En caso contrario, fotocopia del título oficial.
  • Por nacimiento de parto múltiple, copia del libro de familia, certificados de nacimiento u otro documento acreditativo oficial.
  • Por pertenencia a familia monoparental, copia del libro de familia, certificado del Registro Civil, copia de la orden de alejamiento u otro documento oficial.
  • Por discapacidad propia o de familiar, certificado expedido por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral del Territorio Histórico correspondiente u órgano estatal similar competente.
  • Por
  • criterios aprobados por el Consejo Escolar
  • condición de socio o socia cooperativista
  • traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, discapacidad sobrevenida en el último año de cualquiera de los miembros de la familia o cambio de residencia derivado de actos de violencia de género o terrorismo
  • condición de víctima de violencia de género o de terrorismo certificado acreditativo de tal circunstancia.

Más información

Para cualquier aclaración y orientación nos podremos dirigir a las respectivas Delegaciones Territoriales de Educación. En el caso de Gipuzkoa:

C/ Andia, 13. 20004 Donostia-San Sebastián

+34 943 02 08 50 +34 943 02 08 52 huisgreg@euskadi.eus 

Para cualquier información general acerca de la tramitación de la solicitud de admisión, nos podemos dirigir al servicio de atención ciudadana Zuzenean – atención ciudadana  

Todos los planes para hacer con niñ@s en tu correo