campamentos udalekuak ludotecas

Escolarizar en Iparralde : colegios de Francia

udalekuak-2024_atletismo_irun_bat

¿ Queréis llevarles al colegio a Francia ?

Muchas familias de Hondarribia e Irun optan por escolarizar a sus hijas e hijos en Francia. Aquí encontraréis una breve guía con los principales aspectos a tener en cuenta.

Si sois residentes en Francia, obviamente, no habrá problemas para obtener plaza. Sin embargo, si vivimos en Hondarribia o Irun, tendremos que estar más atentos.

El transporte también puede ser un quebradero de cabeza. Os explicamos en el artículo cómo funciona.

También habrá que tener en cuenta el ritmo escolar de Francia. Aproximadamente cada 6 o 7 semanas lectivas tienen dos semanas de vacaciones y no siempre coindicen con las de aquí.

Así, éstos son los tres aspectos a tener en cuenta si queréis llevarles al colegio a Francia :

  1. elección del colegio
  2. transporte
  3. conciliación durante las vacaciones escolares

1.Elección del colegio : centros próximos en Francia

El primer reflejo, por proximidad, es llevarles a Hendaia pero también tenemos otras opciones como son Urrugne o San Juan de Luz.

Tanto en Hendaia como en Urrugne y San Juan de Luz hay colegios públicos y colegios concertados. A los públicos suele ser más complicado acceder si no se es residente en Francia. La opción más habitual escogida por las familias de este lado de la frontera son los colegios concertados.

Colegios en Hendaia / Hendaye

Pinchando en la imagen, encontraréis un listado tanto de colegios públicos como de colegios concertados en Hendaia. Como veréis en el listado, existen diferentes modelos. En la mayoría de colegios encontramos la opción de bilingüismo (euskera, francés) y monolingüe (sólo francés). También tenemos opción de ikastola en Hendaia.

Las inscripciones en los colegios públicos se hacen a través el Ayuntamiento de Hendaia ,hasta finales de enero (inscripciones), mientras que en los concertados hay que ponerse directamente en contacto con las secretarías de cada colegio en cualquier momento de año.

ecole_colegio_hendaia

Colegios en Urrugne y San Juan de Luz

Muchas familias también recurren a colegios de Urrugne o San Juan de Luz desde infantil. A continuación os dejamos los datos de algunos de los colegios más habituales.

+ École Immaculée Conception – St François-Xavier ( Urrugne )


Teléfono : +33 5 59 54 60 92

+ Urruñako Ikastola ( Urrugne )

Teléfono : +33 5 59 54 60 96

Web : https://urrunakoikastola.eus/

+ Sainte Marie d´Urquijo ( San Juan de Luz )

Teléfono : +33 05 59 26 06 22

Web : http://urquijo.fr/

2.Transporte escolar

El transporte escolar para todos los colegios de Francia (Hendaia, Urrugne y San Juan de Luz), es independiente de los colegios, lo podéis consultar con AUIF.  Estos autobuses recorren el centro de Irun, por lo que las paradas suelen ser las habituales ( San Juan, Colón etc…) y Hondarribia. Las paradas también se adaptan en lo posible a la demanda.

Teléfono: 943 633 111

Pág. web: www.auif.es

3.Vacaciones escolares de Francia

El ritmo de la vacaciones escolares en Francia es muy diferente al de aquí. Cada 6 semanas lectivas, tocan dos semanas de vacaciones por lo que puede ser más complicado organizarse. Además, hay colegios en los que los miércoles no tienen clase.

En la comarca del Bidasoa, tenemos bastantes entidades que organizan actividades para esas ocasiones. Pinchando en la imagen encontraréis una guía con la oferta que existe.

irun_academia_inglés_1 año

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los planes para hacer con niñ@s en tu correo