Vuelta a la rutina. En nuestras casas, una vez que cogen el ritmo, todo va rodado, pero los inicios siempre suelen ser un poco más rebeldes. Hoy os enseñamos un método que solemos utilizar para que se sitúen y de esta manera los días se les hagan más llevaderos.

Como en el colegio, en casa, solemos utilizar un calendario. Los hay de muchos tipos, quizás hasta el Olentzero o los Reyes les hayan dejado alguno, pero a nosotras, éste muro del tiempo de Montessori nos funciona especialmente bien.

¿ Por qué nos gusta tanto el muro del tiempo Montessori que nos propone Hop´ Toys ?

Tenemos la teoría que el simple hecho de ser lineal, contribuye mucho a ello. La verdad es que ocupa bastante a lo largo, pero es una manera más gráfica, de ver el paso de los días y del tiempo. Lo encontramos en el blog de la página «Hop´Toys, soluciones para niños excepcionales´´

Desde nuestra experiencia, lo mejor de este muro del tiempo es que te permite anticipar con ellos cualquier cosa que va a pasar. Cuando es algo positivo, un plan muy apetecible, no suele haber problema, pero cuando es algo que no les gusta, la anticipación les dará recursos para afrontar lo que sea.

En su día a día, les viene bien porque les ayuda a ser conscientes y asimilar con tiempo lo que tienen que hacer durante la semana. Por ejemplo que el martes y jueves tienen judo. O que dentro de unos días toca revisión en el pediatra.

vía Blog Hop Toys

En el blog de Hop´Toys, que es donde lo descubrimos, podéis descargarlo. Os recomendamos que lo hagáis con ellos. Para que no se haga demasiado largo, nosotras solemos prepararlo previamente, recortando la mayoría de etiquetas y dejando algunas por recortar con ellos. Aquí también la anticipación es importante. Si dejamos el material previamente preparado, luego será mucho más fácil hacerlo con ellos y mantener su atención.

En el enlace que nos proponen encontraremos los días, meses y años, así como una plantilla para marcar los cumples. Nosotros no utilizamos la de los cumples para esa función, sino que le damos la vuelta, lo reciclamos y lo utilizamos para marcar el día en el que estamos. Con un trocito de masilla adhesiva, lo vamos moviendo para saber en qué día estamos.

Aquí tenéis el enlace al artículo para descargarlo : El Muro Montessori de Hop Toys

¿ Y podemos hacer algo más para facilitar esa vuelta a la rutina ?

Como sabéis, no somos profesionales del tema, pero como amas, os podemos contar lo que funciona en nuestra casa. Aquí, la anticipación es muy buena para coger cualquier tipo de ritmo o rutina. Nos funciona muy bien hablar por ejemplo, durante la cena, sobre la planificación del día siguiente. Cada uno suele contar lo que le toca hacer al día siguiente: uno tiene salto-gela, al otro le toca clase de música, a la mayor le toca retomar las clases de baile. Y nosotros también les contamos algunas de las cosas que tenemos que hacer al día siguiente.

Después de las vacaciones, es algo que nos suele gustar hacer. Con los primeros días de la primera semana suele valer, aunque somos conscientes que es un hábito bueno para todo el curso.

¿ Y vosotros cómo lo hacéis ? ¿ Hacéis algo especial para retomar las rutinas ?