banner_Iratxo_ Lokala

Egiluze Ikastetxea, el modelo nórdico euskaldun donde la educación es cosa de familia

ate irekiak_ametsa_abesbatza

Egiluze Ikastetxea, es un colegio con una clase diferente de educación ya que posee un método propio llamado Folkeskola basado en las principales ventajas de la educación nórdica.

El centro ofrece servicios educativos con un trato familiar y personalizado gracias a que dispone de una clase por curso desde los 0 hasta los 16 años y cuenta con un aula de educación especial única en Hondarribia que refuerza su apuesta por la atención a las necesidades educativas especiales y la inclusión. Es un colegio en constante aprendizaje y es prolífico en el desarrollo de proyectos propios de innovación educativa y también está en continua adaptación con las exigencias del marco educativo.

Con una trayectoria de más de 100 años de historia, Egiluze ha sido reconocido con la medalla de Oro de Hondarribia en el 2003 por su compromiso constante con la solidaridad, la innovación educativa y la búsqueda de la participación activa y solidaria con la vida del territorio. Adicionalmente, ha obtenido unos resultados por encima de la media de Euskadi en los informes PISA.

Al frente del colegio encontramos un equipo de profesionales muy activo, a los que podréis conocer en sus redes sociales, personas involucradas y en continua formación para llevar adelante el proyecto educativo innovador y de calidad de este colegio que tiene como objetivo preparar a sus estudiantes para los desafíos del presente y del futuro en un entorno que les permita sentirse como en casa #etxeanbezala

La familia es para toda la vida, la buena educación también

A continuación, os dejamos los principales aspectos que caracterizan la innovadora y diferencial propuesta educativa de Egiluze Ikastetxea:

1-trato familiar y educación personalizada

Es un centro pequeño y muy familiar, con una clase por curso, lo cual permite el conocimiento y seguimiento personalizado del alumnado y de sus familias, con las que se está en relación continua.

En Egiluze Ikastetxea son muy conscientes de que los ritmos de aprendizaje son diferentes y que son los profesionales los que “tienen que ponerse a la altura” de los txikis y trabajar un modelo de enseñanza personalizado, desarrollando incluso contenidos y proyectos propios que respondan a las necesidades específicas del alumnado.

Además, se dedica especial cuidado y trabajo al espacio exterior con sus clases al aire libre en sus “arnas gelak” que las podemos descubrir en las terrazas del edificio. En los momentos de recreo, también se facilita dar respuesta a la diversidad y a los distintos estilos de aprendizaje. En su patio encontramos un banco de la amistad para trabajar las relaciones entre iguales, un txoko con juegos de mesa (nos han contado que disponen de un grupo de aficionados al ajedrez), un hotel de bichos, varias cocinitas, el arenero, los huertos, y, sobre todo la zona verde y el txoko de lectura a la sombra de los árboles. Adicionalmente, se siguen practicando juegos activos y deportivos.

Uno de los objetivos fundamentales del centro es lograr personas felices y empáticas que desarrollen sentido crítico y capacidad creativa.

egiluze ikastetxea-folkeskola-Hondarribia

2- método propio Folkeskola

Folkeskola es el método educativo propio de Egiluze que lleva en funcionamiento desde 2021 y se inspira en las principales ventajas de la educación nórdica. Para su ejecución tanto el alumnado como el profesorado realizan programas de formación, intercambio y colaboración en proyectos con profesionales y centros escandinavos en Suecia y Dinamarca como el Colegio de Estocolmo Tumbagymnasium, recientemente incorporado a su red y reconocido internacionalmente por su enfoque innovador y vanguardista en educación.

Folkeskola, se basa en varios pilares fundamentales:


  • trabajo en contacto con la naturaleza y el espacio exterior: los txikis disfrutan en la naturaleza, la respetan y la cuidan
  • se trabaja de forma personal con el alumnado, desde la inteligencia emocional y reforzando las competencias de lectoescritura y matemáticas
  • la actividad física y la vida activa es fundamental
  • se trabaja por proyectos multidisciplinares y se enmarca el aprendizaje en el entorno local siempre en continua conexión con el municipio y la comarca
  • se desarrollan las diferentes capacidades del alumnado, convirtiéndolos en personas felices e íntegras

3-centro multilingüe

Egiluze es un centro multilingüe que impulsa las competencias lingüísticas en diferentes lenguas: euskara, inglés y francés

  • Modelo lingüístico D (todo en euskera)
  • Inglés y francés de 2 a 16 años.

Es importante destacar algunas de las iniciativas que contribuyen al aprendizaje de las lenguas:

  • Programa EMUN, plan específico del euskara impulsado por el Ayuntamiento de la localidad para desarrollar una sociedad sostenible centrada en la lengua y la cultura local.
  • Adicionalmente actividades de bertsolariza y teatro en euskara dentro del programa curricular
  • ACADEMICA, posibilidad de acceso al prestigioso programa dual en inglés para el acceso al sistema educativo americano
  • ERASMUS+, experiencias y proyectos de intercambios con centros europeos, prioritariamente países nórdicos
  • Proyectos de Cooperación al desarrollo, como el realizado a través de una plataforma tecnológica con jóvenes de un colegio de Costa de Marfil con el apoyo de Diputación de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa

4-servicios: comedor, goiz txoko y extraescolares

  • comedor: entendido como un espacio educativo y de convivencia más del centro. Se promueven hábitos saludables en relación a la nutrición y se sigue promoviendo el compañerismo, el respeto y la confianza
  • goiz txoko: servicio de acogida de tempraneros. En este espacio se proveen alternativas que van desde los juegos cooperativos a las disciplinas creativas basadas en la música, las manualidades o el dibujo
  • extraescolares en el propio centro al mediodía de la mano de entidades colaboradoras que van desde la propuesta de teatro musical, el ajedrez, los idiomas de la mano de Lacunza y los servicios de apoyo y orientación pedagógicas de la mano de Lortu. Además el alumnado cuenta con condiciones especiales para el acceso a los servicios de sus colaboradores
  • eskola kirola: por las tardes, a partir de las 16h30
egiluze ikastetxea-folkeskola-Hondarribia

5-Hedatze

Hedatze es un proyecto de innovación de Gobierno Vasco destinado a la secundaria que ofrece un nuevo contexto de enseñanza en el que se redistribuye la jornada integrando todas las materias curriculares obligatorias a lo largo de la mañana y ofrece herramientas para reconducir el éxito escolar a través de propuestas de aprendizaje por las tardes de refuerzo académico y talleres variados de carácter más general (autoestima, rugby, conversación en inglés, tecnología…).

6- Desikasi, la escuela para quienes sabemos demasiado

Desikasi / Desaprendamos, es una propuesta, también propia, para toda la comunidad educativa de Egiluze (familias, profesorado y alumnado) que lleva en marcha desde el año 2022 y que fomenta el “desaprendizaje” y provee de espacios innovadores de reflexión de la mano de distintos agentes expertos donde buscar herramientas para las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos todos los días.

Algunos ejemplos de las temáticas y de las experiencias que se abordan son el consumo, el ocio, la diversidad entre otros.

6-haurreskola

Egiluze cuenta con más de 25 de experiencia en servicios de haurreskola en Hondarribia con la vocación de apoyar a las familias del entorno con bebés de cunas ofreciéndoles una gran flexibilidad de horarios para contribuir a su conciliación familiar.

A partir de las etapas tempranas de infantil en Egiluze integran su método Folkeskola y cuidan los detalles para que puedan encontrar las oportunidades de desarrollo en esta fase tan importante de sus vidas a través del respecto de sus necesidades tanto biológicas como emocionales y de los tiempos madurativos que cada txiki precisa.

Matriculaciones

El centro está a disposición de todas las familias interesadas en descubrir su proyecto de primera mano y además animan y proponen visitarlo en pleno funcionamiento.

Horario de secretaría: De lunes, martes y jueves de 08:30 a 16:30 y miércoles y viernes de 08:30 a 14:30.

El período oficial de matriculación es del 7 al 23 de febrero de 2024.

Podéis solicitar bien por correo electrónico o por teléfono visitas personalizadas para conocer de primera mano el colegio.

Todos los planes para hacer con niñ@s en tu correo