La pre-matrícula para el curso escolar 2021-22 tendrá lugar entre el 18 y el 29 de enero.

el pilar ikastetxea_mariaren lagundia_colegio_Irun

Para todos aquellos que tengáis un/a niño/a que el próximo curso escolar le toca estar en el aula de 2-3 años, hoy os lo contamos todo sobre el Pilar Ikastetxea, centro de la Compañía de María, con una larga tradición trabajando por la educación en Irun.

Pre matrícula curso 2021-22

El Colegio ha organizado dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el centro a las familias interesadas. Serán los sábado 16 y 23 de enero.

Además rellenando el formulario que ha preparado el Pilar Ikastetxea podéis concertar con ellos entrevistas personales u online, visitas guiadas por el centro y se os facilitará toda la documentación sobre su proyecto educativo y proceso de inscripción.

el pilar ikastetxea_mariaren lagundia_colegio_Irun

Algunos aspectos destacados sobre la pedagogía del colegio

El proyecto del Pilar Ikastetxea está basado en el acompañamiento educativo de cada alumno/a preparándolo para el futuro y convirtiéndolo en un ciudadano activo, responsable, competente, libre y solidario, con las herramientas necesarias para contribuir a la mejora de su entorno y de la sociedad.

Todo el proyecto se sustenta sobre una enseñanza PERSONALIZADA y basada en los VALORES fundamentales para la formación de personas.

el pilar ikastetxea_mariaren lagundia_colegio_Irun

Colegio Trilingüe

Uno de los objetivos prioritarios del Colegio es formar personas plurilingües, los alumnos/as del centro son competentes en euskera, castellano e inglés

En estos  momentos la realidad lingüística  del  centro es la siguiente:

– Modelo D  desde los 2 hasta los 16 años.

– Iniciación del Inglés en 3 años. Método Jolly  Phonics.

El Colegio oferta a partir de secundaria Francés como asignatura optativa  (más.)

Educación en la interioridad

La Educación del ser ha sido una constante en la educación del colegio, cuidando la dimensión interior de toda la Comunidad Educativa del Centro.

Llevan a cabo el El “Proyecto i”, que es un proyecto que está presente en todos los colegios de la compañía, un proyecto que parte de la vivencia personal, para que en el día a día del colegio y en la forma de educar se integren prácticas educativas de respiración, relajación, silencio, gestos, …que nos hagan ser más conscientes de la dimensión interior de las personas.

el pilar ikastetxea_mariaren lagundia_colegio_Irun
el pilar ikastetxea_mariaren lagundia_colegio_Irun

Uso de metodologías activas

Aprendizaje Cooperativo, como metodología de trabajo: permite fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Se trabaja todos juntos para conseguir objetivos compartidos. 

Innovación TIC

El Colegio trabaja porque la integración de las Nuevas Tecnologías sea una realidad (centro admitido en el proyecto  Sare Hezkuntza de innovación educativa del Gobierno Vasco ). En los primeros cursos de Primaria trabajan utilizando tablets en grupos cooperativos,  portátiles a partir de 4º de Primaria en aula y Proyecto  de 1×1 (un portátil por alumno), implantado desde 4º de Primaria hasta 4º de Secundaria (más).

Gracias a esta metodología el Colegio  ha podido garantizar la enseñanza on line en todas las situaciones que la pandemia ha planteado ( confinamiento total, confinamientos parciales de algún aula o algún alumno). 

el pilar ikastetxea_mariaren lagundia_colegio_Irun

Metodología mediante proyectos significativos como «Baratza» (huerto escolar)

Se trata de un recurso didáctico muy adecuado que aporta capacidad para trabajar el desarrollo personal y las competencias básicas del alumnado, aportando a los/as alumnos/as múltiples experiencias sobre el medio natural y humano.

el pilar ikastetxea_mariaren lagundia_colegio_Irun

A través del proyecto Baratza  se abordarán temas relacionados directa o indirectamente con la escuela como las matemáticas, ciencias naturales, colaboración entre el alumnado y la importancia del tiempo.

El Pilar Ikastetxea Mariaren lagundia