Bihotz Berdeak : programa de Kutxa Fundazioa que combina jóvenes y naturaleza

Bihotz Berdeak es un programa para jóvenes entre 12 y 15 años que pretende abrir nuevos horizontes a su afición por la naturaleza. Nació con la intención de crear un movimiento de jóvenes naturalistas que conozcan y disfruten de la naturaleza. Este próximo curso escolar se pondrá en marcha la quinta edición.

Es un programa educativo consolidado que ha obtenido este 2024 el primer premio en la categoría Sello de la iniciativa STEAM e Iniciativa educativa STEAM (más info aquí) promovida por las Instituciones Socioeconómicas.

¿ Qué es Bihotz Berdeak ?

Bihotz Berdeak es una invitación a descubrir la Naturaleza, dirigida a jóvenes de Gipuzkoa. Inspirado en los trabajos de campo de los naturalistas, este programa ofrece la posibilidad de disfrutar y aprender sobre los animales, las plantas y el paisaje que nos rodea.

Reciben formación sobre cómo orientarse, cómo identificar plantas y animales y cómo leer los cambios, flujos y procesos del medio natural. Durante cada una de las sesiones del programa, el equipo estará acompañado por un o una guía y una persona experta en la materia: orientación en la naturaleza, ornitología, entomología, botánica, micología…

¿ A quién está dirigido Bihotz Berdeak ?

Bihotz Berdeak está diseñado para jóvenes ( 12 a 15 años ) a los que les gusten los animales, las excursiones por la montaña; o para quienes acostumbran a meterse insectos en los bolsillos, recolectar hojas o disfrutan de los documentales de naturaleza…Los y las participantes podrán saciar esta afición participando en estos planes que se desarrollarán preferentemente los domingos por la mañana. Coleccionarán plantas, conocerán los árboles y aves y entenderán las estrategias de vida de los insectos; los participantes podrán convertirse en Bihotz Berdeak. Por ello se pone en marcha esta iniciativa, porque tenemos el convencimiento de que en los próximos años la juventud será la clave para transformar el mundo.


El programa se desarrolla a través de 10 sesiones en euskera, de octubre a junio, en el territorio de Gipuzkoa. Las sesiones serán preferentemente los domingos por la mañana. También disfrutarán de una estancia de dos días en la naturaleza.

¿ Cómo participar en Bihotz Berdeak de Kutxa Fundazioa ?

Los y las jóvenes interesadas en participar en Bihotz Berdeak deben pasar por un proceso de selección.

La prematrícula es gratuita y no compromete a nada, forma parte del proceso de selección. Solo hay que rellenar un cuestionario y realizar un sencillo ejercicio que muestre la afición o pasión por la Naturaleza.

El proceso de selección para el curso 2024 / 2025 se abrirá el próximo 19 de agosto. Si queréis conocer las últimas actualizaciones y estar al día, podéis darle a “me interesa” en la web de Kutxa Fundazioa.

WEB Bihotz berdeak kutxa fundazioa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los planes para hacer con niñ@s en tu correo