El pasado mes de septiembre se puso en marcha en Irun el espacio de psicomotricidad Ni naiz. La semana pasada estuvimos con Olga Olano, la psicomotricista que está al frente de este espacio y nos contó cómo es su dinámica de trabajo en el caso de los acompañamientos individuales.

Como ya os contamos hace un tiempo, Ni Naiz nace como un espacio abierto donde tanto las niñas y niños y las familias se sientan en confianzaEsta confianza es básica para crear un vínculo, escuchar y poder acompañarles individualmente.

Así, para poder iniciar estos acompañamientos individuales, Olga pone en marcha un proceso en tres etapas. Os contamos cómo es cada una de ellas.

Primera etapa: aproximación y recogida de datos

Para comenzar, tendremos que concertar una cita con ella para realizar la primera reunión de aproximación. En este primer encuentro que suele durar aproximadamente una hora y media, se hará una recogida de datos. A esta primera toma de contacto iremos sin el niño o niña. Será una entrevista completa en la que Olga nos preguntará por el embarazo, el parto, sus primeras etapas, cómo se desarrolla la socialización o cómo vemos a la niña o niño en el ámbito familiar.

psicomotricidad_irun_7

Segunda etapa : observación

En las semanas siguientes, se fijarán tres sesiones para que Olga pueda realizar la observación. El niño o niña participará en tres sesiones de 50 minutos en las que disfrutará del espacio de psicomotricidad. El chaval podrá desplegarse, jugar, correr y así Olga podrá observarle e interactuar con él.

Para esta etapa de observación, Olga nos pedirá permiso para poder grabar estas tres sesiones de observación. Estas grabaciones le vendrán muy bien para revisar lo que han hecho durante estas tres sesiones pero también servirán para poder ilustrar las observaciones que Olga ha hecho.

psicomotricidad_irun_2
psicomotricidad_irun_4

Tercera etapa : Reunión de «devuelta´´ o feed back

En esta reunión, a la que iremos sólos, Olga compartirá con nosotros las observaciones que ha hecho y nos mostrará un perfil psicomotor del niño o de la niña. En este perfil veremos reflejados los siguientes aspectos :

  • tono
  • respiración
  • mirada
  • conocimiento del cuerpo
  • coordinación dinámica
  • relación con los objetos
  • relación con el adulto
  • espacialidad
  • tiempo y ritmo
  • lateralidad
  • imitación
  • juego simbólico

Además, gracias a las imágenes en vídeo que habrá tomado, podremos ver al niño o niña en acción. Será una oportunidad única ya que pocas veces podemos ver a nuestro hijo o hija en acción sin estar nosotros presentes.

Según este perfil psicomotor, Olga nos planteará una hipótesis de trabajo con unos objetivos. Para llevar acabo este trabajo, lo acompañará de una metodología, pensada específicamente para el niño o niña.

Si queréis conocer un poco más el espacio de psicomotricidad Ni naiz, os invitamos a leer el artículo que le dedicamos a principio de curso.

Por otro lado, aquí os dejamos los datos de contacto, por si necesitáis poneros en contacto con Olga.

Ni Naiz

c/ Martxoak 8, nº6 bajo, Irun

656.415.878

www.ninaiz.net